Sony espera vender 25 millones de PS5 durante este año fiscal y los números le cuadran: este es su plan para conseguirlo

Sony espera vender 25 millones de PS5 durante este año fiscal y los números le cuadran: este es su plan para conseguirlo

El futuro de las consolas de Sony se apoya en la acogida de la nueva PS5, un mando con pantalla y la consagración de PS Plus

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Ps5 Sony Ventas 2023

Es la época de sacar músculo o dar explicaciones, y en PlayStation están encantados de hacer lo primero: el nuevo informe de accionistas de Sony deja datos golosos, estrategias y de futuro y pone cifras concretas sobre la mesa. La más importante de todas es que se han distribuido 46,6 millones de PS5 a nivel mundial. Pero esa no es la más grande con la que trabajan.

La mejor radiografía que se le puede hacer a una consola y sus fabricantes es la tradicional puesta en común de los planes de todas las divisiones en activo de cada compañía. Por un lado, porque a través de ellas se establecen sus prioridades sin rodeos. El segmento de Sony dedicado al Juego y Servicios (Game & Network Services) una prioridad, ya que éste impulsa casi toda la tecnología de la marca.

Una división que gira en torno a PS5 y que ya está mejor posicionada que su antecesora: según la información ofrecida por Sony, el bache del anterior año fiscal ha sido superado y el objetivo actual es llegar a las 25 millones de PS5 vendidas antes de cerrar el año fiscal 2025. Una previsión que superaría el tercer año de PS4.

Cómo una revisión de PS5 y un mando con pantalla pueden marcar la diferencia

Screenshot 3988

El plan para alcanzar esos 25 millones de consolas vendidas, que no distribuidas, pasa por un buen posicionamiento de sus consolas durante el periodo navideño, el cual -según Sony- recibirá dos enormes impulsos adicionales: la llegada del nuevo modelo de PS5 (comúnmente llamado PS5 Slim) con mayor almacenamiento y la llegada de PlayStation Portal, el dispositivo de juego remoto con pantalla y sistema de control DualSense.

En VidaExtra ya hablamos de cómo un rediseño de PS5 o PlayStation Portable serán determinantes de cara a asentar su novena generación de sobremesas. De entrada, porque el modelo de PS5 reemplazará de manera gradual los originales conforme se vayan sustituyendo en las estanterías, pero también ofreciendo una alternativa para continuar jugando a PlayStation con la tele apagada y sin tener que producir una nueva consola portátil o medirse con una Switch cuyas cifras de ventas no parecen tener techo.

Screenshot 3989

Según Sony, este doble lanzamiento (triple, si tenemos en cuenta que hay un nuevo modelo de PS5 digital) les permitirá aprovechar el "momentum" comercial y respaldar la expansión de la marca PlayStation de cara al arranque del siguiente periodo.

Lo cual, por otro lado, no impidió una sonada ausencia durante este tramo de la lectura dedicado al segmento de Game & Network Services y el planteamiento de la estrategia de cara a este tramo: Sony habló de los nuevos lanzamientos de hardware, pero nosotros no nos hemos olvidado de una PS VR2 lanzada a principios de este mismo año y que merece dar más alegrías a los jugadores. Y hablando de juegos.

PlayStation saca músculo con Spider-Man 2 y PlayStation Plus

Screenshot 3990

La venta de hardware es crucial para Sony, pero éste no se vende solo: es necesario ofrecer contenidos atractivos que impulsen el interés generado. Y, en este aspecto, Sony recordó su último gran éxito: Marvel's Spider-Man 2 estaba llamado a ser el gran juego  de PS5 de cara a 2023, y su acogida ha sido un éxito con más de cinco millones de copias vendidas a nivel mundial hasta el 30 de octubre. Nada mal.

El buque insignia de PlayStation Studios para 2023 ha sido el vendeconsolas de Sony en un año en el que sus títulos propios han llegado con cuentagotas. Sin embargo, la segunda prioridad de Sony en el área de los videojuegos también ha crecido: según los datos aportados a los accionistas, hay 5 millones más de usuarios mensuales de PlayStation Plus, y el total juega un promedio de un 4% más de horas con respecto al año pasado.

Screenshot 3987

No se puede decir que Sony no contase con este panorama: al replanteamiento total de la suscripción de PlayStation Plus hay que sumar que se ha superado definitivamente el periodo en el que obtener una nueva PS5 era una odisea en sí misma. La clave no está en mantener esas cifras, sino elevarlas y, para ello, tocará replantear la llegada de varios títulos.

Tal y como comentábamos en VidaExtra,  se ha replanteado el lanzamiento de seis de los 12 videojuegos que Sony tiene actualmente hay en desarrollo hasta pasado marzo de 2026. Su denominador en común: ofrecer un modelo de juego como servicio. El objetivo se justifica solo: si se hace una gran inversión en éstos no pueden quedar abandonados ni tampoco vacíos en cuestión de meses, de modo que se están replanteando estos proyectos para ofrecer la mejor experiencia para los jugadores.

Sabemos que uno de los títulos en los que PlayStation está trabajando a la hora de ofrecer esa experiencia de juego como servicio es el multijugador de The Last of Us, aunque no es el único: la propuesta Marathon de Bungie o el shooter de atracos Fairgame$ son algunos de los nombres puestos sobre la mesa y oficialmente anunciados. Además, contamos con que habrá salgas de la casa que darán un salto hacia la experiencia online.

Tres años después de su lanzamiento, y no sin complicaciones, PS5 está encauzada a ser una consola que iguale la acogida de sus antecesoras, pero si algo hemos aprendido es que el éxito en los videojuegos no es tanto el equivalente a una carrera de velocidad, sino de resistencia. En cualquier caso, la división de PlayStation dejó claro en la junta de accionistas de Sony que llegó con las tareas hechas.

En VidaExtra | Doce grandes momentos que viví con la primera PlayStation y que nunca olvidaré

Inicio