Han tenido que pasar más de 20 años para que alguien hackeara la SEGA Saturn

Han tenido que pasar más de 20 años para que alguien hackeara la SEGA Saturn
21 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A pesar de haber sido eclipsada comercial y culturalmente por la PlayStation original, la 32 bits de SEGA fue una pequeña revolución en sí misma y una digna sucesora de la Megadrive y su legado gracias a su ambiciosa capacidad con dos CPUs principales y su propio catálogo de juegos.

Curiosamente, el diseño de esta consola no facilitó el desarrollo de software no oficial, dado que se creó en un punto en el que no se podían añadir chips a los tradicionales cartuchos para ser ejecutados por la máquina. Tampoco ofrecía la opción de las generaciones más actuales de reconfigurar su propia programación interna. Sin embargo, dos décadas después un usuario ha dado con el modo.

Al contrario que lo que ocurría con los tradicionales chips de PlayStation, la Saturn disponía de una tercera CPU para el lector de discos -además de un sistema propio en los propios CDs-. No obstante se ha anunciado a través del portal hackaday que gracias a un trabajo de ingeniería inversa es posible llevar archivos a la consola y que sean ejecutados saltándose los protocolos ordinarios.

La clave la encontró recientemente el usuario Dr. Abrasive en un puerto de expansión interna que reveló la información que faltaba para el proceso desde la arquitectura de la máquina. Con mucho trabajo de desencriptación se consiguió que a través de éste se superaran los pasos de seguridad de la unidad de disco y de su DRM permitiendo jugar a títulos desde un disco duro y hasta guardar los progresos.

Saturn

Lanzada originalmente en Japón en 1994 y al año siguiente en occidente, la apuesta de 32 bits de SEGA fue un salto enorme para la industria de los videojuegos y no es para menos: imágenes y sonidos digitalizados, una potente remesa de exclusivos de recreativas que exhibían las bondades de los gráficos generados a través de polígonos en tiempo real y un océano de posibilidades por explorar.

20082145225

Gracias a varios de los recopilatorios y reediciones de SEGA es posible acceder a buena parte de su catálogo, aunque no a todo. Si tienes una SEGA Saturn y, por circunstancias lógicas, su lector de discos ha dejado de funcionar, quizás no te interese deshacerte todavía de ese pedacito de historia de la industria de los videojuegos.

En VidaExtra | SEGA promociona clásicos de Saturn en XBLA, Ésta es la SEGA Saturn que querrás tener

Comentarios cerrados
Inicio