¿Debería Overwatch dejarte pagar directamente por cualquier skin del juego?

¿Debería Overwatch dejarte pagar directamente por cualquier skin del juego?

Publicidad

La llegada de la Overwatch League, cuya Fase 1 arrancó el 10 de enero de 2018, ha traído a ‘Overwatch’ un montón de nuevas skins para los personajes. Son 12 los equipos que compiten, y cada uno de ellos ofrece una skin para cada uno de los 26 personajes del juego, por lo que estamos hablando de 312 nuevas skins.

Lo importante aquí es que estas skins se pueden conseguir directamente pagando. La Overwatch League introduce las llamadas Fichas de la liga. Cada una de estas skins tiene un precio de 100 Fichas de Liga, y para conseguir estas Fichas de la liga hay que pasar por la tienda. Los precios van desde los 4,99 euros a cambio de 100 Fichas de la liga hasta los 99,99 euros por 2.600 Fichas de la liga, lo cual daría para hacerse con las 26 skins de un equipo entero.

Imagino que habrá muy poca gente en el mundo con ganas de tener las 312 skins, pero si hay alguien interesado, el precio total rondaría los 1.200 euros. Eso sí, simplemente por entrar a la nueva sección de la Overwatch League dentro del juego recibes 100 Fichas de la liga de forma gratuita, y si quieres otras 100 puedes suscribirte a su Newsletter desde aquí usando la misma cuenta de Battle.net que utilizas en el juego. Eso son dos skins de la liga gratis. El resto, a pasar por caja.

De hecho, este sistema está montado para que cualquiera pueda apoyar económicamente a los equipos que compiten en la liga más que otra cosa, ya que el dinero que gastas en cada skin de cada equipo va a parar a su arcas. Son skins muy básicas, apenas combinan unos pocos colores que identifican a cada uno de los equipos, y no tienen nada que ver con las más raras que podemos encontrar en el juego. La pregunta, después de ver este sistema de pagos, es la siguiente: ¿debería ‘Overwatch’ dar el paso y dejarte pagar directamente por cualquier skin del juego?

La economía de Overwatch: cajas de loot, micropagos y moneda propia

Si la polémica de las cajas de loot no le ha afectado a ‘Overwatch’ como lo ha hecho con otros juegos como ‘Star Wars: Battlefront II’ es en parte porque lo que hay en ellas es contenido puramente cosmético que no afecta a la jugabilidad: skins, poses de victoria, graffitis, etc. En el juego de EA, en cambio, los contenidos de las cajas están directamente relacionados con aspectos jugables y de progresión.

Hay dos formas de conseguir estas cajas en ‘Overwatch’:

  • Simplemente jugando. Cada vez que subimos de nivel nos llevamos una caja, y además en el modo Arcade se pueden ganar un mínimo de 9 cajas adicionales por semana simplemente ganando partidas en sus modos.
  • Comprándolas en la tienda digital con dinero real. Los precios van desde los 1,99 euros a cambio de dos cajas de botín hasta los 39,99 euros por 50 cajas de botín.

En cualquiera de los casos, el funcionamiento básico de las cajas se mantiene. Es RNGesus quien manda, así que puede salir cualquier cosa: desde la skin más rara que estábamos deseando tener hasta los gaffitis más horribles.

Entre los contenidos que puede traer una caja también encontramos la moneda virtual que se utiliza en el juego para desbloquear objetos. Es la única vía que ofrece ‘Overwatch’ para que puedas elegir un item específico. No se ganan fácilmente en grandes cantidades y el precio en moneda virtual de las skins más raras es elevado, pero ahí radica todo el sistema necesario para mantenerte pegado al juego más allá de las propias bondades del gameplay: si en una caja no te sale la skin que buscas, al menos puedes seguir jugando y acumulando monedas para poder desbloquearla cuando llegue el momento.

Overwatch

Ahora, volviendo al nuevo sistema de micropagos introducido en la Overwatch League, ¿sería interesante que se pudiera adquirir cualquier skin pagando por ella? Ya hemos visto que en el caso concreto de la liga no se trata tanto de tener una skin en sí como de apoyar a los equipos económicamente, pero ¿hay hueco para pagar por el resto de contenidos del juego usando dinero real y sin tener que pasar necesariamente por la aleatoriedad de las cajas de botín?

Quizás el problema no esté tanto en el sistema en sí, que podría llegar a convivir con el de las cajas de loot para que cualquiera pudiera tomar la decisión de si merece la pena pagar o no (vuelvo a repetir que las cajas de botín se pueden comprar con dinero real), como en determinar el precio de los objetos. Se está hablando sobre si el coste de las skins de la liga es muy alto o no, cuando en realidad la skin no es más que algo simbólico a cambio de apoyar a un equipo, pero ¿qué precio debería tener una skin normal del juego entonces? ¿Y una épica o exótica? Una skin de la liga cuesta 4,99 euros, ¿podría ser ese el precio de las skins más raras?

Otra duda que me queda es si Blizzard sería capaz de plantearse algo así después de toda la polémica que ha habido alrededor de los micropagos durante los últimos meses. Estoy seguro de que hay muchos jugadores que estarían encantados de poder comprar esa skin que tanto les gusta sin tener que esperar a que alguna caja de botín se la escupa, pero por otro lado la compañía podría meterse de lleno en una polémica que hasta ahora no le ha tocado de lleno simplemente por mover un dedo.

Más sobre Overwatch en VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio