Nintendo, EA y Sony retiran su apoyo a SOPA... pero la lucha sigue (actualizado)

Nintendo, EA y Sony retiran su apoyo a SOPA... pero la lucha sigue (actualizado)
Facebook Twitter Flipboard E-mail

SOPA. Seguro que más de uno ha disfrutado de una buena sopa estos días de comilonas navideñas pero, por desgracia, la SOPA más famosa en internet tiene poco que ver con el caldo de la abuela. Se trata de una ley que está a punto de tramitarse en Estados Unidos cuyas siglas responden a Stop Online Piracy Act y que puede cambiar el panorama de internet de un modo radical.

Una ley que culpabiliza directamente a los usuarios y webs que alojen contenido susceptible de ser demandado por las grandes corporaciones por infringir derechos de autor. Una vez demandados y sin mediar juez se procede al secuestro de dominio y a la asfixia económica del denunciado. Ese es un resumen a grosso modo pero os recomiendo echar un vistazo a todos los artículos que Nacion Red le ha dedicado al tema para que lo entendáis mejor. Nos jugamos mucho con esa ley que no sólo afectará a Estados Unidos. El caso es que la susodicha contaba con grandes apoyos.

Microsoft, Apple, Adobe, Intel, Symantec, Electronic Arts, Sony, Nintendo, Dell, L’Oreal, Pfizer, McAfee, GoDaddy… muchas son las compañías conocidas que apoyaban la ley que propuso el congresista de Texas, Lamar Smith y las reacciones de los usuarios no se han hecho esperar. Boicots, quejas masivas, movimiento internauta y miles de artículos y usuarios en contra que están consiguiendo lo que nadie esperaba. Que algunas compañías den marcha atrás.

Es el caso de Sony Computer Entertainment, Nintendo y Electronic Arts. Las tres compañías han dejado de dar apoyo a SOPA de un modo silencioso desapareciendo del listado oficial de compañías que dan soporte a la iniciativa.

Y eso que las tres tienen intereses claros en conseguir frenar a la piratería en el sector de los videojuegos. Quizá se han dado cuenta de que enfrentarse a tumba abierta contra los usuarios e internautas que también son su principal target comercial no puede acabar trayendo nada bueno. En el caso de Sony sigue manteniendo al apoyo a la ley mediante su filial centrada exclusivamente en la música, no en los videojuegos.

Hace unos días Miguel Michán, de Genbeta, nos explicaba la situación actual y daba con un ejemplo clarísimo para explicarle a los profanos en qué consiste esta ley y en cómo nos puede afectar.

“Imagina que tienes un servicio de recomendaciones de películas y alguien califica como muy mala algún titulo de la Paramount Pictures. Paramount Pictures se queja y gracias a SOPA el gobierno tiene pleno derecho a bloquear tu dominio, tus formas de pago desde las propias entidades bancarias y tu presencia en los buscadores. Desagradable, ¿verdad?”

Para acabar una gran frase de Adam Savage de Cazadores de Mitos, un gran activista en contra de este sinsentido, que leí en Nacion Red hace unos días.

“Si permitimos al Congreso aprobar todas estas leyes draconianas, nos uniremos a naciones como China e Irán, que filtran lo que la gente puede ver, hacer o decir en la Red.”

Ya sabéis cómo están las cosas, estamos en ese punto en el que los poderes públicos pueden acabar de otorgarle a los privados el derecho de decidir qué está en Internet y qué no. Derechos, libertades… vaya mundo tenemos por delante como se apruebe. Luchemos por que no suceda.

Vía | Electronista
Más Información sobre SOPA | Nacion Red, Genbeta

Comentarios cerrados
Inicio