¿Quién es Mysterio? El enigmático personaje de Spider-Man a través de sus 9 videojuegos clave

¿Quién es Mysterio? El enigmático personaje de Spider-Man a través de sus 9 videojuegos clave

Publicidad

Nuestro amigo Spider-Man tiene un don natural para meterse en líos, el cual -por cierto- se complementa de maravilla con su facilidad para labrarse enemigos. Villanos icónicos con planes retorcidos o maleantes en busca de venganza, respeto o dinero fácil. Pero el caso de Mysterio es realmente particular.

El primer tráiler de Spider-Man: Lejos de Casa nos presentó de manera oficial el aspecto y contexto del enigmático alter ego de Quentin Beck. Un tipo al que los compañeros de clase de Peter Parker definen como un todo en uno de Iron Man y Thor, y cuya formidable carta de presentación puedes ver bajo estas líneas.

Es muy probable que ya te hayas topado con este personaje, sobre todo dada la generosa presencia del trepamuros en la cultura popular. Eso sí, normalmente viene ataviado con un vestuario más comiquero y lo que podría confundirse con una pecera en la cabeza. Mysterio lleva décadas apareciendo en los cómics, las adaptaciones animadas, el merchandising y -cómo no- los videojuegos.

Un aspecto que obedece a un doble propósito, ya que su traje no solo está diseñado para intimidar, sino que esconde toda clase de secretos y mecanismos desde los que proyecta su magia. Porque, paradójicamente, la comparación que hicieron los alumnos del Mid High School es más acertada de lo que parece.

1

Mysterio no tiene superpoderes per se, salvo que su enorme destreza para hipnotizar cuente como tal. Sin embargo, sus habilidades nacen de unas dosis muy generosas de ingenio, capacidad de planificación e ingeniería que sorprenderían a Tony Stark, y un sentido del espectáculo capaz de complacer al Dios del trueno. Aunque su magia se parece más a la de Juan Tamariz que a la del Dr. Extraño.

Ahora, vamos a intentar ponernos en contexto sobre quién ha sido este enemigo, qué podemos esperar de la próxima película de Sony Pictures y Marvel, y qué papel ha jugado en las diferentes adaptaciones jugables.

El Mysterio de Quentin Beck

Como todo personaje de Marvel, existen -al menos- dos orígenes a tener en cuenta. El primero nos remonta a junio de 1964, fecha en la que la formidable dupla compuesta por Stan Lee y Steve Ditko introdujeron Mysterio en el número 13 de The Amazing Spider-Man. Pero el que de verdad vamos a explorar es el otro: su orígen como villano.

1

En esencia, Quentin Beck es un verdadero prodigio de los efectos especiales. No solo dispone de unas fascinantes habilidades en campos como la química, la ingeniería o la robótica, sino que dispone de una asombrosa imaginación para combinarlas y convertirlas en todo un espectáculo. Salvando la enorme diferencia de talento, es como si Tony Stark se dedicara al ilusionismo en vez de a la ciencia.

Un talento que, desde muchos aspectos, no estaba siendo correspondido a lo largo de su carrera como diseñador de efectos especiales en la industria cinematográfica, con lo que -llegado el momento- decidió crear este personaje, usar sus habilidades para el crimen y, a groso modo, ver hasta dónde podría llegar.

Y hubiera llegado lejos, de no ser por cierto vecino y amigo neoyorquino se cruzó en su camino.

1

Uno de los elementos esenciales a la hora de entender el modus operandi de Mysterio es su puesta en escena. Además de un traje que esconde toda clase de artimañas (proyectores holográficos, emisores de gas, propulsores...), siempre cuenta con la ventaja de dominar por completo aquellos lugares en los que hace acto de aparición, colmandolos de ilusiones, trampas, engranajes o cualquier invento a su conveniencia. A lo que hay que sumar el ya mencionado poder hipnótico.

Habilidades que le garantizaron un más que merecido asiento en la alineación definitiva de enemigos jurados del cabeza de telaraña: los Seis Siniestros.

1

Desde el principio, este maestro de la ilusión ha supuesto una de las máximas amenazas de Spider-Man, desempeñando en la mayoría de los casos el papel de marionetista en la sombra y creando amenazas e ilusiones que pusieron en jaque a Spidey, requiriendo algo más que la fuerza proporcional de una araña para escapar de una pieza.

Eso sí, a lo largo de la historia impresa hemos visto versiones alternativas de Beck e incluso cómo el traje de Mysterio ha cambiado de manos en varias ocasiones. ¿Qué podemos esperar del personaje que interpreta Jake Gyllenhaal?

¿Amigo o enemigo en la gran pantalla?

1

El universo Cinematográfico de Marvel se ha convertido en algo realmente enorme. tanto como para llegar al punto en el que es más fácil tender lazos entre las películas y personajes que forman parte de él a seguir la línea de los propios cómics.

Pongamos por ejemplo el propio traje de Spider-Man: mientras que en la mayoría de adaptaciones está hecho a mano por Peter Parker, en el universo cinematográfico ha sido diseñado (y actualizado) por Tony Stark, como se ve en el tráiler de Spider-Man: Homecoming. Lo mismo se puede decir del martillo Stormbreaker.

Afortunadamente, estas licencias siempre han tenido un contexto lo suficientemente acertado como para que los más quisquillosos no pongan demasiadas objeciones.

1

De este modo, nos encontraremos con que este Mysterio cinematográfico será en realidad un aliado de Spider-Man. Un socio en toda regla y un hermano en el campo de batalla ante una amenaza común en el momento y los lugares más inesperados: el viaje de estudios por europa del instituto de Peter.

En palabras del propio Gyllenhaal, este Mysterio es un héroe que ha sido reclutado por el propio Nick Furia con el propósito de contener a los elementales. Sin embargo, como recarga Tom Holland (el actor que encarna a Spidey) el verdadero núcleo de la trama es la relación que se forja entre ambos héroes, pasando a convertirse en verdaderos amigos.

A partir de aquí, tocará averiguar si este giro total que se le ha dado al personaje de Mysterio se mantiene durante toda la película, acaba derivando en el icónico enemigo o existe una trama oculta todavía más interesante. ¿La respuesta? A partir del 5 de julio en las salas de cine.

Como curiosidad, Sam Raimi (director de la trilogía original de Spider-Man) tenía prevista la entrada en escena de Mysterio en la gran pantalla a través de un cameo en la cancelada cuarta entrega de su saga, reservando ese papel para su actor fetiche: el mismísimo Bruce Campbell.

1

Mysterio en los videojuegos

Cuando dijimos que había serias posibilidades de que hubieras visto a Mysterio en los juegos, hablábamos en serio: hasta la fecha ha aparecido en nada menos que 26 juegos. Ojo, descartando otras versiones de Mysterio o guiños como el visto en el reciente Marvel's Spider-Man de PS4 y que puedes ver justo abajo.

Quizás no te podamos garantizar qué le ocurrirá al nuevo Mysterio cinematográfico, pero sí te podemos mostrar de lo que es capaz este poderoso enemigo. Por ello, en VidaExtra hemos realizado una selección con sus nueve apariciones más notables en los videojuegos. ¡Y la cosa viene de lejos!

Ya bien sea como el enemigo que nos espera al final de la pantalla o a través de planes que mantendrán entretenido a Spidey, esta selección de juegos son el mejor ejemplo de lo que puede llegar a hacer Quentin Beck con un disfraz, muchos efectos especiales... y una creatividad muy retorcida.

Questprobe featuring Spider-Man (1984)

Quizás Mysterio no estuviera en el debut de Spidey en los videojuegos, pero no tardaríamos demasiado en verlo pixelado en pantalla: Questprobe fue una serie de aventuras gráficas basadas en los personajes más queridos de Marvel. Pero ahí no acaba la cosa, ya que no solo sería su debut, sino que tiene el privilegio de ser el villano de portada.

The Amazing Spider-Man 2 (1992)

Si bien en el The Amazing Spider-Man original de Game Boy fue el primer jefe al que nos enfrentamos, su verdadera venganza por aquella humillación llegaría en la secuela, donde fue ascendido directamente a jefazo final. La primera de varias ocasiones.

The Amazing Spider-Man vs. The Kingpin (1993)

No ajustes tu pantalla si ves el vídeo: el efecto que usaron para crear este nivel exclusivo de la versión para Mega CD ha envejecido terriblemente. La presencia del malvado ilusionista junto con las cinemáticas y otros añadidos eran los máximos reclamos de esta edición en disco frente a su contrapunto de cartucho.

Spider-Man (2000)

El equipo de Neversoft puso de moda los juegos de Skateboarding, pero también es justo reconocer que sentaron cátedra a la hora de adaptar el trepamuros a los juegos 3D con una aventura en la que sus principales villanos (y aliados) estaban invitados y en la que Mysterio fue una pieza clave de la propia trama.

Spider-Man: Mysterio's Menace (2001)

Son muchos juegos que hemos saltados y en los que Mysterio aparece como un jefe más con sus respectivas fases temáticas, incluyendo aquellos basados en los Seis Siniestros, pero no podemos obviar que en 2001 GBA recibió un título con su nombre en portada... a la derecha del de Spidey, claro. Y no todos los enemigos jurados de Spider-Man pueden presumir de ello.

Spider-Man 2 (2004)

Como comentamos más arriba, Sam Raimi tenía sus propios planes para llevar a Mysterio a la gran pantalla. Sin embargo, éste ya había cruzado su destino con un Tobey Maguire digital en la adaptación jugable de su segunda película. Aunque más que un villano, parece un personaje de Mars Attacks.

Spider-Man: Friend or Foe (2007)

El periodo en el que se lanzó este juego es realmente delicado, teniendo en cuenta los giros que estaba dando la saga cinematográfica. Sin embargo, Activision seguía teniendo los derechos y Next Level Games una idea: dar continuidad a las tres películas de Raimi y sus personajes enfrentándolos a un mal mayor. ¿El responsable de esta nueva amenaza? Un tipo al que Venom llama Cabeza de bombilla.

Spider-Man: Shattered Dimensions (2010)

Una vez más, Mysterio adquiriría el rol del antagonista principal enfrentándose a cuatro Spider-Men a la vez: Spider-Man, Spider-Man Noir, Spider-Man 2099 y Ultimate Spider-Man. Ahora bien, con el poder de la tabla del Orden y el Caos, esta vez sus ataques son mucho más que trucos de ilusionista.

Lego Marvel Super Heroes 2 (2017)

Ningún repaso de los juegos de Marvel está completo sin la inclusión de un juego de LEGO y menos todavía cuando en éste no solo nos enfrentamos a Mysterio, sino que además es posible jugar como él. Ser el malo también puede ser divertido.

¿Aquí acaba la cosa? Desde luego que no: juegos clásicos, para móviles y navegadores, cameos en pantalla y hasta villanías en juegos de Marvel más allá de la marca Spider-Man como Disney Infinity: Marvel Super Heroes o Marvel: Ultimate Alliance. Y tenemos la impresión de que a partir de ahora nos lo encontraremos un poquito más a menudo en los juegos asociados a la Casa de las Ideas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio