Los cinco puntos más importantes del desarrollo de Mega Man 11

Los cinco puntos más importantes del desarrollo de Mega Man 11

Publicidad

Uno de los aniversarios más importantes de este año y que tendrá lugar dentro de unos cuantos días será el de Mega Man. El popular robot azul, considerado también como una de las mascotas principales de Capcom, cumplirá 30 años el próximo 17 de diciembre desde que comenzó su andadura en el mundo de los videojuegos.

Esto ha llevado a Capcom ha querer celebrarlo a lo grande, anunciando el desarrollo de 'Mega Man X Collection' o la llegada a Nintendo Switch de los dos 'Mega Man Legacy Collection', pero la sorpresa más importante y que nos dejó más impactados fue la presentación de 'Mega Man 11', la undécima entrega del Mega Man clásico que veremos el año que viene.

Durante el streaming que se llevó a cabo hace un par de días, tuvimos la oportunidad de ver un primer tráiler que nos sirvió para hacernos una idea de algunas de las novedades que nos ibamos a encontrar, destacando por encima de todo el aspecto visual que se ha elegido para este juego. No obstante, ¿es ese el único cambio que veremos? En absoluto y gracias a Game Informer hemos tenido la oportunidad de conocer más características de este esperado título.

La revista americana ha tenido la oportunidad de charlar con dos de los responsables de 'Mega Man 11', como son su productor, Kazuhiro Tsuchiya, y su director, Koji Oda, dos de las personas más importantes a cargo de este proyecto que han proporcionado su punto de vista sobre lo que podemos llegar a esperar de esta nueva aventura en 2D de Mega Man y que nos deja con más ganas aún de que llegue el año que viene.

El Mega Man clásico está de vuelta

Mega Man 11 02

A lo largo de estos 30 años han existido varios tipos de Mega Man. Este sobre el que hablamos hoy está denominado como el clásico, pero también tenemos a Mega Man X, los Mega Man Zero, los Mega Man Legends o los Mega Man Battle Network, por ejemplo. Capcom tenía claro que quería volver a los inicios de la saga y traer de vuelta al Mega Man más conocido por todos.

Este regreso supone una vuelta por todo lo alto, con la que se ha abandonado ese toque retro que se le ha otorgado a 'Mega Man 9' y 'Mega Man 10' para que tenga un aspecto visual más moderno y más animado que nunca. En cualquier caso, eso no causará a los aficionados más veteranos la sensación de estar jugando a algo completamente distinto y que no tiene nada que ver con la saga, sino que se ha tratado de lograr que sea perfecto para todo el mundo.

Para alcanzar este punto, el objetivo que se ha marcado Capcom es el de combinar los mejores elementos de cada juego para que sea el mejor Mega Man posible. Aun así, se ha intentado sobre todo que sea más accesible para la nueva generación que no creció con el Mega Man clásico para que así se puedan interesar por el título y por los juegos de plataformas, un género que poco a poco está experimentando un resurgir.

Una esencia que no se ha perdido

Mega Man 11 03

Si hay algo que siempre ha caracterizado a los Mega Man clásicos es el hecho de que, exceptuando al primero de ellos, los jugadores siempre han tenido que enfrentarse a un total de ocho jefes finales, conocidos también como Robot Masters, antes de viajar hasta el castillo del malvado Dr. Willy. Así pues, para no perder la costumbre y para mantener esa esencia, en 'Mega Man 11' tocará enfrentarse a otros ocho robots nuevos.

Por supuesto seremos nosotros mismos los que podremos escoger a por quién iremos primero, aunque este no es el único detalle que se mantendrá intacto. Mega Man adoptará nuevos poderes de los jefes finales que vaya derrotando sobre la marcha, pero los controles seguirán siendo los mismos que ya conocíamos de los juegos que le preceden.

Esto supone que Mega Man seguirá contando con la posibilidad de cargar el disparo para ejecutar un ataque más poderoso de lo normal o deslizarse por el suelo para desplazarse más rápido o incluso para que resulte más sencillo esquivar cierto tipo de ataques. Además, los niveles seguirán siendo en 2D y habrá que desplazarse por diferentes pantallas hasta llegar al combate del Robot Master que se haya escogido.

Un desafío para todo tipo de jugadores

Mega Man 11 05

Hay que reconocer que a la hora de completar los Mega Man clásicos no es que sea coser y cantar. Algunos tienen su miga y pueden resultar un tanto complicados para cierto tipo de jugadores que no están tan experimentados con el juego. Es por ello que Capcom está intentando que 'Mega Man 11' sea más accesible para todo el mundo sin dejar de lado las características más importantes para que todos tengan la sensación de estar disfrutando de un Mega Man de verdad.

Por lo tanto, el juego seguirá en la línea de la saga y seguirá suponiendo un verdadero reto, con zonas que obligarán a demostrar la habilidad de cada uno a los mandos y pantallas con plataformas en las que es probable que más de uno acabe muriendo más de una vez. De todos modos, para que no llegue a resultar desesperante, se han establecido cuatro niveles de dificultad para que así cada uno pueda afrontar el juego como más le guste.

En un conjunto global la jugabilidad seguirá siendo la misma de siempre porque en Capcom están convencidos que no hay necesidad de modificar algo que ya funcionaba anteriormente, por lo que el equipo se ha centrado en modificar otros aspectos y dejar intactos los más característicos, por muy diferente que pueda parecer el juego por su apartado artístico.

Los Robot Masters

Mega Man 11 04

Como ya hemos contado previamente, Mega Man deberá derrotar a un total de ocho Robot Masters. Este objetivo tan habitual en la saga ha supuesto a su vez un reto para Capcom a la hora de diseñar a estos enemigos, ya que en las primeras entregas era fácil adivinar qué arma era súper efectiva contra otros jefes finales, aunque con el tiempo se fue volviendo más complicado averiguar esto a simple vista.

Esto ha llevado a sus creadores a volver a las raíces de la serie y, aunque de momento desconocemos cómo será cada uno de ellos, lo que sí han podido adelantar es que han contado con cientos de diseños diferentes y que les ha resultado muy divertido escoger a los mejores. Eso no ha impedido que la elección fuese difícil, dado que había que seleccionar a algunos que no se pareciesen a los de otras entregas y al mismo tiempo sus diseños fuesen acordes con los de los niveles.

Mega Man 11 01

En el primer tráiler ya descubrimos que el casco de Mega Man cambiará de aspecto según se vayan obteniendo nuevos poderes, algo que supone una gran novedad, dado que anteriormente la única diferencia que se aplicaba era un cambio de color en la armadura y nada más. Esto causará que a lo largo del juego veremos unos cuantos diseños distintos de nuestro protagonista.

Al mismo tiempo, otro cambio que se ha implementado afecta a las armas a la hora de seleccionarlas. Antiguamente había que acceder al menú del juego y elegir el arma que íbamos a utilizar, lo que producía una pérdida de ritmo durante la partida, así que para 'Mega Man 11' se ha tomado una decisión muy sencilla que ha sido la de habilitar una rueda de armas en uno de los sticks del mando de control. Tan solo bastará con apuntar en una dirección en concreto para seleccionar el arma en cuestión al instante.

El gran equipo que hay detrás de todo esto

Mega Man 11 06

Al hablar sobre el desarrollo de 'Mega Man 11' nombramos a Capcom, pero sus mayores responsables han querido dedicarles unas palabras a los miembros que forman parte de este proyecto, señalando que todos disponen de un gran talento y que el equipo está compuesto por personas veteranas en Mega Man y otros que disponen de una gran experiencia en videojuegos, pero que jamás se han involucrado en algún título de la saga.

Para el productor del juego uno de los puntos clave es el haber conseguido balancear a este equipo con todo tipo de personas. Desde unos que son más cercanos a lo que los aficionados buscan en un Mega Man hasta otros que desean han buscado ofrecer nuevos puntos de vista que han funcionado bien en otros videojuegos. De hecho, sus responsables están convencidos que una gran parte del éxito se debe en gran medida a que el equipo sea tan variado, aunque todos han acabado teniendo muy claro qué es lo que se busca con este nuevo Mega Man.

En resumen, todo esto no es más que el principio y aún quedan demasiados detalles por salir a la luz, como el hecho de saber quién estará detrás de su banda sonora, cómo será el sistema de control definitivo y sobre todo una misteriosa mecánica que han prometido que afectará considerablemente a la jugabilidad. 'Mega Man 11' saldrá a la venta en 2018 en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC y nosotros ya estamos deseando conocer en qué momento volveremos a la acción con Mega Man.

Más en VidaExtra

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio