Análisis de SEGA Mega Drive Classics para Nintendo Switch, la mejor alternativa a la SEGA Nomad

Análisis de SEGA Mega Drive Classics para Nintendo Switch, la mejor alternativa a la SEGA Nomad

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Análisis de SEGA Mega Drive Classics para Nintendo Switch, la mejor alternativa a la SEGA Nomad

A comienzos de este mismo año SEGA nos sorprendía con una nueva colección de clásicos de la Mega Drive (que recientemente cumplió 30 años, por cierto), en esa ocasión para PS4 y Xbox One, con un incremento de títulos respecto a la SEGA Mega Drive Ultimate Collection de PS3 y Xbox 360 vista en 2009.

Bajo el nombre de SEGA Mega Drive Classics comprobamos, irónicamente, que dicha colección contaba con seis clásicos menos que la edición que recibió Steam tiempo después entre 2010 y 2012. Y eso que la nueva se lanzó en 2018.

Ahora, seis meses después, llega hasta Nintendo Switch la misma edición que recibimos en mayo en PS4 y Xbox One, con la novedad de su interfaz táctil.

Lo más parecido a una Mega Drive portátil

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Pocos afortunados tuvieron la suerte de contar con una SEGA Nomad en casa, en parte porque sólo se comercializó en Estados Unidos en el año 1995. Fue, a efectos prácticos y para el que no la conozca, una Mega Drive portátil de nulo éxito comercial que hoy se puede encontrar a precios desorbitados en tiendas online de segunda mano, llegando incluso hasta los 600 euros.

No es de extrañar que este SEGA Mega Drive Classics para Nintendo Switch sea la opción más económica y recomendable para el que busque una experiencia ligeramente similar a aquella Nomad, pero con 51 juegos a nuestra disposición en el cartucho. Porque sí, esta versión también llega en formato físico.

La naturaleza portátil de la consola híbrida de Nintendo es, sin lugar a dudas, su mayor reclamo. Porque es desde luego impagable poder jugar a cualquiera de los dos Shining Force desde cualquier lado, echar partidas rápidas a joyas de Treasure como Gunstar Heroes o Dynamite Headdy o tirar de clásicos que nunca deben faltar en una Mega Drive como los Sonic y la trilogía de Streets of Rage.

En Nintendo Switch cuenta con el aliciente de poder jugar a dobles con dos Joy-Con, para que no tengamos que gastar dinero adicional en mandos, mientras que el reclamo de la pantalla táctil aquí se lleva a su mínima expresión: va regular en el menú si nos desplazamos libremente por esa habitación virtual y no mejora mucho cuando recurrimos a las funciones de los laterales de la pantalla.

Por lo demás, (casi) idéntico a PS4 y Xbox One

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A nivel gráfico y de filtros varios, sigue siendo calcado al de las consolas de Sony y Microsoft, donde destaca por la presentación de su menú (simulando esa habitación de nuestra infancia, hasta con pósteres y todo; interfaz heredada de la colección de Steam, en cualquier caso), la posibilidad de escoger la región en ciertos títulos (como ese The Story of Thor en PAL España, con textos en castellano) y el incentivo extra de los Desafíos, a modo de pruebas cortas.

Estos siguen la línea de NES Remix, que adoptaría después RARE Replay, al ofrecer situaciones concretas donde medir nuestra habilidad con ciertos juegos. Lo malo es que no todos los juegos cuentan con Desafíos y se echa en falta mayor variedad. Ahora bien, sí que habrá marcadores online. Y del mismo modo, nos toparemos con juegos donde sí podremos disputar partidas online, como complemento al siempre efectivo (y barato) modo local con dos Joy-Con.

¿Y qué hay de los juegos? Por sorprendente que parezca y de lo que no me percaté al inicio, no están ni Wonder Boy III: Monster Lair ni Wonder Boy in Monster World, que sí estaban en PS4 y Xbox One, una decisión que no comprendemos. En cuanto al resto, se repiten los mismos, así que recordamos la lista al completo:

  • Alex Kidd in the Enchanted Castle (SEGA, 1989)
  • Alien Soldier (Treasure, 1995)
  • Alien Storm (SEGA, 1991)
  • Altered Beast (SEGA, 1988)
  • Bio-Hazard Battle (SEGA, 1992)
  • Bonanza Bros. (SEGA, 1991)
  • Columns (SEGA, 1990)
  • Columns III (SEGA, 1993)
  • Comix Zone (SEGA, 1995)
  • Crack Down (SEGA, 1990)
  • Decap Attack (Vic Tokai, 1991)
  • Dr. Robotnik's Mean Bean Machine (Compile, 1993)
  • Dynamite Headdy (Treasure, 1994)
  • ESWAT: City Under Siege (SEGA, 1990)
  • Fatal Labyrinth (SEGA, 1990)
  • Flicky (SEGA, 1991)
  • Gain Ground (SEGA, 1991)
  • Galaxy Force II (SEGA, 1990)
  • Golden Axe (SEGA, 1989)
  • Golden Axe II (SEGA, 1991)
  • Golden Axe III (SEGA, 1993)
  • Gunstar Heroes (Treasure, 1993)
  • Kid Chamaleon (SEGA, 1992)
  • Landstalker (Climax, 1992)
  • Light Crusader (Treasure, 1995)
  • Phantasy Star II (SEGA, 1989)
  • Phantasy Star III: Generations of Doom (SEGA, 1990)
  • Phantasy Star IV: The End of the Millennium (SEGA, 1993)
  • Ristar (Sonic Team, 1995)
  • Shadow Dancer (SEGA, 1990)
  • Shining Force (Sonic! Software Planning, 1992)
  • Shining Force II (Sonic! Software Planning, 1993)
  • Shining in the Darkness (Sonic! Software Planning, 1991)
  • Shinobi III: Return of the Ninja Master (Megasoft, 1993)
  • Sonic the Hedgehog (Sonic Team, 1991)
  • Sonic the Hedgehog 2 (SEGA, 1992)
  • Sonic 3D Blast (Traveller's Tales, 1996)
  • Sonic Spinball (SEGA, 1993)
  • Space Harrier II (SEGA, 1988)
  • Streets of Rage (SEGA, 1991)
  • Streets of Rage II (SEGA, 1992)
  • Streets of Rage 3 (SEGA, 1994)
  • Super Thunder Blade (SEGA, 1988)
  • Sword of Vermilion (SEGA, 1989)
  • The Revenge of Shinobi (SEGA, 1989)
  • The Story of Thor (Ancient, 1994)
  • Toejam & Earl (ToeJam & Earl Productions, 1991)
  • Toejam & Earl in Panic on Funkotron (ToeJam & Earl Productions, 1993)
  • Vectorman (BlueSky Software, 1995)
  • Vectorman 2 (BlueSky Software, 1996)
  • Virtua Fighter 2 (SEGA, 1996)

Una gran colección con notables ausencias

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Lo dijimos en su momento y lo volvemos a repetir: es inconcebible que esta colección tenga menos juegos que la de Steam, donde sí estaban Ecco the Dolphin (1992), Ecco: The Tides of Time (1994), Ecco Jr. (1995), Eternal Champions (1993), Sonic 3 & Knuckles (1994) y Sonic CD (1993).

Se han quedado muchos juegazos en el tintero y sabiendo que esta colección es más reciente, debería tener tantos o más juegos que la que recibió PC a lo largo de cinco volúmenes. Porque sigue doliendo que se olviden de Soleil.

Porque aquí no estamos ante una consola Mini con una lista mucho más reducida, donde inevitablemente van a quedar fuera de la ecuación algunos juegos que nos marcaron en nuestra infancia. Hablamos de una colección que debería ser netamente superior a la de PS3 y Xbox 360 más allá del aumento de una decena de títulos más y copiar la interfaz gratuita que recibió Steam a finales de 2016.

Ahora bien, si no disfrutamos de ninguna de esas colecciones, la opción de Switch se nos antoja como la más recomendable por ese atractivo del modo portátil.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, más allá de la innegable calidad de muchos de los juegos incluidos en SEGA Mega Drive Classics, basa casi en exclusiva todo su potencial en entrarnos por la vista con esa recreación de la habitación de nuestra infancia y unos Desafíos que nos pondrán a prueba. Aquí al menos supera a PS4 y Xbox One gracias a esa opción de jugar a los clásicos en modo portátil. Pero poco más.

A favor

  • Poder jugar a 51 clásicos de Mega Drive en modo portátil
  • La interfaz de la habitación nos sigue pareciendo chula
  • El añadido de los Desafíos y la opción de jugar

En contra

  • Que haya pocos Desafíos, en realidad
  • El añadido táctil no es un reclamo suficiente
  • Las sonoras ausencias, como Soleil, y que hayan suprimido de Nintendo Switch los dos Wonder Boy
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