Hemos jugado las ocho primeras horas de The Evil Within 2 y esto es lo que nos ha parecido

Hemos jugado las ocho primeras horas de The Evil Within 2 y esto es lo que nos ha parecido

Publicidad

Ya lo hemos venido avisando desde hace tiempo que este mes es muy importante para Bethesda al lanzar dos de sus juegos estrella con una diferencia de muy pocos días. El primero de ellos llegará mañana mismo a las tiendas y será 'The Evil Within 2', con el que no se podía haber escogido una fecha mejor para su publicación.

Como ya os avisamos el otro día en el directo que realizamos esta semana, teníamos pendiente publicar su respectivo análisis, pero dada la magnitud de esta segunda parte preferimos tomárnoslo con calma para repasar bien todos sus puntos positivos y negativos. No obstante, eso no ha impedido que queramos ofreceros nuestras primeras impresiones de esta versión final.

Tres años dan para mucho

Desde el lanzamiento del primer 'The Evil Within' a esta segunda parte han pasado exactamente tres años, la misma cantidad de tiempo que ha transcurrido en el argumento del propio juego, en el que todo comienza cuando la casa de Sebastián Castellanos, el protagonista de la saga, comienza a arder con su hija Lily dentro de ella.

Tras hacer todo lo posible para salvarla sin éxito, la vida de Sebastián se viene abajo por completo durante los tres años siguientes al haber perdido a toda su familia, su trabajo y darse por completo a la bebida. En ese momento Kidman, uno de los personajes más importantes de la serie, regresa a escena para avisar a Sebastián que su hija permanece con vida en un lugar al que nuestro protagonista desearía no haber vuelto jamás, STEM.

The Evil Within 2 06

No obstante, la misión no solo implicará rescatar a su hija, sino también dar con el paradero de unos agentes de Mobius que han desaparecido sin dejar ni rastro y por lo tanto hay que averiguar que ha sucedido con ellos. Sin embargo, al poco de adentrarnos en este lugar infernal ya descubriremos como el capitán de este grupo ha fallecido de una manera muy violenta, lo que comienza a generarnos dudas sobre qué está pasando.

STEM vuelve a ser la peor de nuestras pesadillas

Cuerpos descuartizados, otros colgando del cuello bajo una manta, fotos con ojos ensangrentados o cuadros con cuerpos repletos de tajos son solo algunos de los elementos que nos encontraremos nada más recorrer este nuevo STEM que ya nos mantendrá en tensión desde el primer momento. Esto es algo que hay que aplaudir a Tango Gameworks porque la ambientación de esta secuela es magistral.

The Evil Within 2 05

La iluminación, los efectos o directamente todos los decorados son terroríficos y producen una angustia constante, algo a lo que hay que sumar los ruidos que escucharemos de vez en cuando o los gritos de personas o de las propias criaturas que harán que permanezcamos alerta en todo momento. Y es que en 'The Evil Within 2' no sabes qué te va a esperar a continuación. De repente pasas de un momento de calma en el que da la impresión de que no haya ningún peligro a entrarte el pánico porque aparece un enemigo por sorpresa con ganas de devorarnos.

Y hablando precisamente de estos enemigos, la mayoría que nos encontraremos serán como una especie de zombis. Por lo general todos serán idénticos en cuanto a fuerza y resistencia, pero también habrá otros más poderosos y sobre todo con un aspecto más... repulsivo. Los diseños de las criaturas que no tienen en absoluto forma humana son una pasada, pero también te entra un escalofrío por el cuerpo solo de verlas y de pensar lo que podrían hacernos si nos ven. En mi caso he presenciado alguna de esas muertes y os aseguro que son realmente violentas.

The Evil Within 2 08

Tras recorrer la ciudad de Union de arriba a abajo, uno de los primeros lugares que visitaremos, no me ha quedado claro si me daba más angustia el recorrer sus amplias calles que dan la impresión de ser un mundo abierto con criaturas por todas partes, o el visitar las pequeñas casas de este pueblo con el temor de que al doblar una esquina pudiese salirme algún enemigo. En cualquier caso, me alegra que el juego sea así, porque eso quiere decir que ha conseguido su propósito.

Sebastián el explorador contra los monstruos inteligentes

Una cosa que me quedó clara con respecto a la preview que jugué hace unas cuantas semanas atrás es que en 'The Evil Within 2' se premia la exploración al máximo. Por supuesto se puede ir directamente a por los objetivos de las misiones principales sin preocuparse de nada más, pero eso complicará considerablemente el avance porque la munición, materiales y objetos curativos son realmente escasos y el no ir preparado para los peligros que se avecinen puede ser un suicidio.

The Evil Within 2 04

En cambio, en esta ocasión he decidido tomármelo con más tranquilidad y recorrer bien todos los escenarios. Naturalmente eso ha implicado que en más de una ocasión me he topado con criaturas que no me han puesto las cosas fáciles si quería hacerme con algún arma o algún objeto, lo que obliga a jugar siempre concentrado y sobre todo con mucha calma. El ser paciente es otro aspecto muy vital, porque hay que fijarse detenidamente en los patrones y los movimientos de las criaturas para ver cuándo podemos pillarlas por la espalda y asestarles un golpe letal.

Esta estrategia no nos funcionará siempre, sobre todo porque los enemigos, pese a lo que pueda parecer por su aspecto, son tremendamente astutos. Su fino oído escuchará cualquiera de nuestras pisadas si avanzamos muy rápido, del mismo modo que siempre estarán atentos a nuestros movimientos por si andamos por los alrededores. Además, serán capaces de abrir puertas o escalar vallas, así que la única manera de escapar será siendo más rápido y logrando que nos pierdan de vista.

The Evil Within 2 03

Esto último nos veremos obligados a aplicarlo siempre que podamos, porque por mucho que nos dediquemos a explorar, los materiales que nos serán de ayuda destacarán por su ausencia. Se nota que estamos frente a un verdadero survival horror, porque cada bala que disparemos cuenta, así que será importante pensarnos dos veces nuestra próxima acción porque puede ser determinante para mantenernos con vida y sobre todo de cara al futuro.

Por otra parte, los enemigos ya no es que solo sean fuertes y sean capaces de acabar con nosotros de uno o dos golpes, sino que también habrá que dispararles varias veces hasta derribarles. Para hacerles frente también contaremos con un cuchillo o hachas o incluso podremos interactuar con el propio escenario lanzando una flecha eléctrica a un charco para electrocutarlos o colocar hilos explosivos. Desde luego no será por posibilidades, lo que no quiere decir que el juego sea fácil en absoluto y nos desafiará a sacar a relucir nuestras mejores habilidades con el mando.

Para que todo esto sea un poco más llevadero, Sebastián será capaz de mejorar sus armas, fabricar munición con los materiales que encuentre o incluso mejorar sus estadísticas, ya sea su fuerza, su vida o su resistencia, gracias a un gel verde que soltarán a veces los enemigos al aniquilarlos.

El mejor ejemplo de un buen survival horror

The Evil Within 2 02

Por todo lo comentado hasta ahora, aquellos que busquen disfrutar de un verdadero survival horror, lo harán sin lugar a dudas con 'The Evil Within 2'. Al igual que me ocurrió con la primera entrega, he de decir que no es un juego de sustos o que nos hará gritar. Es un título que produce angustia, tensión y en el que siempre tendremos la sensación de estar en peligro, por muchas armas u objetos que tengamos en nuestro equipo.

Técnicamente es impresionante y el doblaje al castellano no se queda atrás, ni mucho menos. Los personajes vuelven a contar con las mismas voces y se agradece por lo bien que les sienta a cada uno las suyas. La banda sonora es quizás el aspecto sobre el que menos podemos hablar porque solo se escucha en momentos muy puntuales o escenas de máxima acción o con un gran peso narrativo.

Dicho sea de paso, las cinemáticas y las animaciones en sí de todos los personajes están muy bien logradas. La verdad es que tras todo lo jugado hasta el momento lo estoy pasando mal con el juego, no porque no guste, todo lo contrario, sino más bien por la incertidumbre de las pesadillas que me aguardan en STEM. Aun así, tengo ganas de seguir avanzando más en la trama, que cada vez se pone más interesante, y próximamente os ofreceremos nuestras impresiones definitivas de 'The Evil Within 2'.

Más en VidaExtra

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio