Análisis de Reservoir Dogs: Bloody Days, el atrevido rebobinado a la ópera prima de Tarantino

Análisis de Reservoir Dogs: Bloody Days, el atrevido rebobinado a la ópera prima de Tarantino

Publicidad

Hace poco hacía lista sobre los videojuegos que bien merecerían una película y sobre las películas que bien merecerían un juego. Como era de esperar, aquello se me fue de las manos y acabé metiendo propuestas tan alejadas de la acción y el plataformeo que la mayoría encajarían (con calzador) a modo aventura gráfica: 'Lost in Translation' de Sofia Coppola, 'Annie Hall' de Woody Allen, 'El Apartamento' con Jack Lemmon, 8 Apellidos… ¿quién demonios ha metido esto aquí? Un puñado de juegos imposibles tan apetecible que incluso duele imaginarlo.

Si hay director que pueda hacer realidad semejante propuesta, que encaje con la inercia comercial del videojuego moderno y que pueda saciar la sed de títulos como 'GTA', 'The Warriors', 'Mafia' o 'Payday', no es otro que Quentin Tarantino. La sádica mente cinematográfica que película tras película nos regala momentos tan incómodos como memorables y la cual merece un mayor reconocimiento por parte de la Academia. Desde aquí hago el llamamiento. Ya veréis como funciona.

'Reservoir Dogs' cumple 25 años, y el primer intento de convertir la ópera prima del cineasta en videojuego fue tan mediocre que a muchos se les habrá olvidado por completo. 2006, para PS2 y XBOX, publicado por Eidos Interactive… ¿nada? Memoria selectiva, así me gusta.

Big Games, la desarrolladora con base en Barcelona, recoge el testigo de esta complicada enmienda. Contentar al insatisfecho fan de Tarantino y llegar a un público mayoritario suena tan difícil como tentador y por ello se lanzan a la piscina con 'Reservoir Dogs: Bloody Days', la nueva revitalización del clásico film en forma de videojuego.

¿Merecerá la pena? Sintoniza a los George Baker Selection y ponte cómodo. Es hora de salir de dudas.

¿De qué trata Reservoir Dogs: Bloody Days?

Aunque la premisa de robar bancos, hoteles, cargamentos o restaurantes con cinco tipos despreciables no sea la reinvención argumental, lo que ofrece el título refresca (y mucho) lo que entendemos por un juego de acción.Y es que su mecánica es tan importante que el contexto Tarantino desaparece del primer plano. 'Reservoir Dogs: Bloody Days' ni es la reproducción de la película en forma de videojuego ni pretende serlo. Big Games nos devuelve a los personajes de hace 25 años para envolverlos en una jugabilidad tan diferente que las expectativas ya se superan con el tutorial.

'Bloody Days' es un cooperativo para un solo jugador (sí, todos para uno y uno para todos) donde a través del rebobinado podremos cambiar de personaje para alcanzar el botín. ¿Complicado? Tranquilos, que los síntomas se pasan rápido.

91759286000011ff49dbc06958470068c4a64f69b962f8354c26ddc705c446a9 Product Card Screenshot 600 2x

El sistema de rebobinado en el tiempo nos permite manejar a los diferentes miembros del equipo como si de un combate por turnos se tratase, pero con la salvedad de que todos se mueven a la vez tras haber realizado las órdenes en tiempo real. Con el líder llevaremos a cabo las primeras acciones: matar a los polis, despejar un pasillo o robar la mercancía, marcando los segundos utilizados durante su turno. El siguiente personaje utilizará el viaje en el tiempo para que, mientras el líder sigue los pasos que le ordenamos, podamos cubrirle las espaldas o aprovechar el tiempo en buscar una salida.

El cóctel, que a simple vista puede saber extraño, resulta sorprendentemente adictivo, sobre todo por el sistema de calificación tras haber superado la prueba: Tiempo invertido, muertes en solitario y en equipo, muertes arriesgadas, ayudas (librar a un compañero es de traca) y dinero robado conforman los puntos positivos que obtendremos gracias a nuestras habilidades. Que ya os adelanto, costará mucho mejorar.

Por otro lado tenemos los errores que nos descontarán parte de las ganancias que luego servirán para desbloquear misiones o armas: civiles muertos, miembros caídos, reintentos y salud perdida. Esto ya me suena más. Plantarse en el banco principal de la ciudad escopeta en mano es una tarea tan dura que ni el rebobinado parece salvarte.

Tarantino puede estar contento con el homenaje

'Bloody Days' no es un juego fácil, pero ¿quién dijo que formar parte del universo Tarantino fuera sencillo? Nos costará más de un decena de intentos encontrar el lugar exacto donde situar a los personajes para que no formen parte del baño sangre. Porque sí, como su propio nombre indica, el juego es sangriento, frenético y exigente a partes iguales.

Las 18 misiones que lo componen son un reto desde el primer instante, y esto es algo que celebro. El mapa principal donde se sitúan los golpes está bien planteado y requiere de nuestra paciencia para seguir desbloqueando arsenal y personajes.

Es justo en este punto donde la esencia Tarantino parece alcanzar el techo de 'Bloody Days'. El diseño tipo cómic y unos diálogos a la altura del guión mantienen el ritmo general como si de una serie se tratase (ojo, Netflix, aquí tienes otra apuesta segura). Cada voz se lee distinta y con cada misión es imposible no simpatizar con estos sangrientos antihéroes. Joe Cabot, el Sr. Blanco, Marrón, Rosa, Naranja, Rubio y Azul huelen tanto a la obra de hace 25 años que si te declaras fan del género bien merece la inversión.

Reservoir Dogs Bloody Days 12

Las sensaciones, como digo, son positiva. La acción recuerda a lo vivido con el vetusto 'Hotline Miami' y su frenetismo puede seguir la estela de 'Enter the Gungeon' o 'Nuclear Throne', pero con un tono más reposado. Tarantino con esto debe estar más que contento.

Jugar a 'Reservoir Dogs: Bloody Days' entretiene por encima de lo previsible, y aunque sea un sádico experimento de estrategia y acción, las sensaciones se repiten demasiado. Algo que también tiene en común con el cine del director. Todo se resume a entrar a tiros, robar y salir pitando. Sin cambios. Pantalla tras pantalla. Poli muerto tras poli muerto. Llegada la media docena de horas de juego la propuesta parece emborronarse más de lo debido.

En la rejugabilidad está el gusto

Lo cierto es que Bloody Days es tan exigente que resulta casi imposible no aventurarse a repetir las misiones. Alcanzar la perfección es otro cantar, pero ser moderadamente limpio en un robo sabe tan bien que merece todo el rebobinado.

El juego te invita a superar tu marca con el sistema de calificación anteriormente citado (y del que Platinum Games es el verdadero rey). Aquí tú eres el jefe, y si un golpe no termina de convencerte siempre hay tiempo de mejorar. 'Reservoir Dogs' es ensayo, es error y sobre todo, encontrar la mejor solución. Pocas son las ayudas que te ofrece durante la aventura, pero con un poco de nuestra capacidad analítica, y por qué no, de nuestra paciencia, podremos disfrutar del título más allá de las horas establecidas.

05024c27eb7cfab04fc29f2bf6a327d30d5b7d06ab2738c9a843fdb6cf4a6f7c Product Card Screenshot 600 2x

Además el sistema de logros que ofrece Steam estira el chicle con tanta soltura que apetece completar el título al 100%. Acabar sin civiles muertos, matar a tres policías a la vez con la escopeta, robar los elementos del escenario, finalizar la misión con la vitalidad al máximo, gastar todo el botín en armas y misiones… 33 motivos para reaparecer en 'Bloody Days' con ganas de llenarlo todo a balazos.

La opinión de VidaExtra

'Reservoir Dogs: Bloody Days' es estrategia, es acción, es frenetismo y es sangre. Mucha sangre. Tanto si eres fan de la obra de Quentin Tarantino como si no, el título ofrece una visión que supera los límites del universo del cineasta con una jugabilidad sorprendente, adictiva, pero demasiado repetitiva que termina diluyendo las buenas ideas.

Si a todo esto le sumas un precio competitivo, una duración razonable y una dificultad de esas que te hacen gritar muy fuerte, tenemos una apuesta más que decente para formar parte de nuestra colección.

Puede el peso del nombre no le beneficie, que el tono general del juego no tenga el poso que ofrecía el film y puede también que el fan espere algo más parecido a una aventura gráfica que a un shooter estratégico con vista cenital, pero lo que ofrece 'Reservoir Dogs: Bloody Days' es tan atrevido que merece parte de nuestro tiempo.

05024c27eb7cfab04fc29f2bf6a327d30d5b7d06ab2738c9a843fdb6cf4a6f7c Product Card Screenshot 600 2x

Reservoir Dogs: Bloody Days

Plataformas PC
Multijugador No
Desarrollador Big Games
Compañía Big Star Games
Lanzamiento 18 de mayo de 2017
Precio 14,99 euros

Lo mejor

  • Su mecánica de rebobinado
  • La dificultad tan adictiva
  • Calidad precio

Lo peor

  • Demasiado repetitivo
  • Le pesa el nombre de la película
  • Banda sonora floja

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio