Análisis de Captain Toad Treasure Tracker para Switch, uno de los juegos más recomendables del verano

Análisis de Captain Toad Treasure Tracker para Switch, uno de los juegos más recomendables del verano

Publicidad

En un intento de mantener un ritmo de publicación de títulos que no habíamos visto nunca hasta Nintendo Switch, la gran N tira de recursos para intentar arreglar el que sin duda ha sido uno de sus mayores problemas en anteriores generaciones. Lo hace, eso sí, con muchísima cabeza. Controlando qué tiene en el cajón y sacando de él aquello que no brilló con más fuerza sólo por falta de ventas.

Como ya hizo con otros juegos de Wii U, recupera ‘Captain Toad Treasure Tracker’ con cambios mínimos y bastante anecdóticos, lo que convierte al juego en una compra sólo obligada para aquellos que no lo jugaron en su momento. Y no es poca cosa, ojo, lo que era un juegazo antes, sigue siéndolo en Nintendo Switch. Si alguien me pregunta qué juego debe elegir para este verano, no se me ocurre ninguna otra opción más recomendable.

De Indiana Jones tiene sus tesoros, pero también el salto de fe

‘Captain Toad Treasure Tracker’ sigue siendo un salto de fe para la compañía nipona. Frente a las críticas de que siempre se apoyaba en las mismas franquicias (aunque pese a ello no lo hiciese sobre las mismas ideas), Nintendo aprovechó lo que era un minijuego de ‘Super Mario 3D World’ para crear una experiencia única.

Toad2

Atrás quedan los saltos característicos de la saga del fontanero y, aún en mayor medida, la estrategia en lo que a diseño de niveles se refiere. Lo que aquí encontramos es una mezcla de puzles y plataformas, pero en ninguno de los casos abraza la vertiente más clásica de ambos géneros.

De hecho, Toad y Toadette, nuestros protagonistas, ni siquiera pueden saltar. La mochila de cazatesoros que llevan a su espalda son la excusa perfecta para que, a la hora de eliminar enemigos, debamos partir de la estrategia y la posibilidad de caer sobre ellos desde una plataforma superior.

Pese a ello no es un juego que se apoye en el reto de acabar con Goombas y Shyguys, siendo estos un mero obstáculo con la intención de hacer más difícil los desafíos de cada nivel: conseguir una estrella como objetivo principal, tres diamantes escondidos como secundario y un reto adicional que descubriremos una vez superado el nivel, desde superarlo sin que nos descubran hasta consiguiendo todas las monedas que hay esparcidas por el escenario.

Toad3

Un juego formidable que brilla por su originalidad

De la mano de pequeños dioramas que podremos tocar, girar y manipular para saber dónde está Toad y cómo puede superar su siguiente objetivo, ‘Captain Toad Treasure Tracker’ es un juego para todos los públicos. Los más pequeños agradecerán que no sea especialmente duro con ellos a la hora de completar el objetivo principal. El resto, agradecerán que además de eso haya toda una serie de retos a completar que lo hacen más desafiante, largo y rejugable.

Pese a tener a los dos pequeños habitantes del Reino Champiñón como protagonistas, no son ellos, sino los escenarios, los auténticos protagonistas. Como suele hacer Nintendo en sus juegos, cada nivel se concentra en una idea que explota hasta exprimirla del todo, consiguiendo así que constantemente sea fresco y divertido.

Cuando los escenarios no sirven para mantener ese nivel de originalidad, la llegada de nuevos ítems y powerups ayudan a alcanzar esa línea de exigencia. Un laberinto puede pasarse de simplista por sí solo, pero acompañado de una cereza que duplica el número de Toads a controlar, todos moviéndose a la vez en la misma dirección pese a contar con distintos caminos, la cosa cambia y lo hace muy para bien.

Toad4

Si ‘Captain Toad Treasure Tracker’ es uno de los mejores juegos de los últimos años es precisamente por eso, por su capacidad para dejarte alucinado con cada uno de los más de 70 niveles que aguardan en su interior, completados aquí con cuatro escenarios que hacen referencia a los mundos superados en ‘Super Mario Odyssey’.

La opinión de VidaExtra

La principal diferencia con la versión de Wii U está en el hecho de tener que elegir entre dos pantallas, la del televisor y la del modo portátil. Las acciones que antes hacíamos con el dedo en el primer caso, pasan ahora a formar parte de un puntero que veremos aparecer en pantalla, lo que será de gran ayuda cuando, por ejemplo, debamos tocar ciertas plataformas para cambiarlas de posición.

Cómo y fácil de usar desde esa óptica, sigo prefiriendo el modo portátil y tener la vista a mano para girar y manipular con los dedos esos pequeños escenarios que cobran vida una vez más, esta vez en la pantalla de Switch. Por su temple, es el juego perfecto para llevar la consola de aquí para allí este verano.

Toad5

Un modo para dos jugadores en el que el segundo podrá manipular partes del escenario con un puntero, por ejemplo para atontar enemigos y colaborar a la hora de superar puzles, así como el modo en el que toca buscar graffitis de Toad, exclusivo del amiibo del personaje en Wii U pero liberado aquí para disfrute de todos, son otros grandes complementos para la aventura.

Con todo sobre la mesa, ‘Captain Toad Treasure Tracker’ es uno de esos juegos que puede pecar de simple, pero que ofrece ese golpe de efecto que los detractores de Nintendo siempre echan en falta en su catálogo. Quiere ser entrañable, divertido, largo y desafiante, y de todos esos lances sale vencedor. Es, sin lugar a dudas, otra grandísima joya que se suma al catálogo de Nintendo Switch bajo la categoría de imprescindible.

Imprescindible

Captain Toad Treasure Tracker

Captain Toad Treasure Tracker

Plataformas Nintendo Switch
Multijugador Cooperativo
Desarrollador Retro Studios
Compañía Nintendo
Lanzamiento 13 de julio de 2018
Precio 32,90 euros

Lo mejor

  • Uno de los mejores juegos de Nintendo
  • Tan recomendable para novatos como para completistas
  • Un juego que brilla por su originalidad

Lo peor

  • La versión de Switch ofrece pocos incentivos para los que ya lo disfrutaron en Wii U

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio