Análisis de Bury Me, My Love: una visión tan original como necesaria de la otra cara de la guerra

Análisis de Bury Me, My Love: una visión tan original como necesaria de la otra cara de la guerra

Publicidad

Pese a conocer su existencia y ser consciente de las buenas críticas y la maraña de premios que había levantado, mi cabeza había borrado por completo Bury Me, My Love. La pereza frente al formato y la aparente dificultad que representa crear una historia entorno a las vivencias de un refugiado sirio, hicieron el resto.

Sin embargo nunca es tarde si la dicha es buena y, con la llegada de Bury Me, My Love (Entiérrame, mi amor por estos lares) a PC y Switch, he arreglado lo que sin duda fue un grandísimo error de juicio por mi parte. No sólo consigue hacer que una mecánica tan simple como un chat de Whatsapp no resulte pesada, también ofrece un relato muy necesario que no se parece a nada de lo que he visto o leído sobre este gravísimo problema.

Una historia poco habitual

Bury Me, My Love narra la historia (o historias) de Nour y Majd, dos refugiados asediados por la guerra que, separados por la necesidad, viven el viaje de la primera hacia tierras europeas a través de conversaciones de chat. En ellas, basándose en hechos reales, Nour nos va contando lo que ve y vive a cada paso que da.

Nuestro objetivo es cuestionar o apoyar sus decisiones para que la historia vaya girando hacia un lado u otro. Nunca de forma directa o previsible, sino intentando ponernos en la piel de lo que supone cada uno de los tragos a los que se enfrentan y qué haríamos nosotros en esa situación. En el mejor de los casos, Nour conseguirá alcanzar su objetivo. En el peor, acabará hundida en medio del océano mientras nos pide una ayuda que no podemos prestar.

Buryme3

Navegando entre lo necesario y rozando a veces lo superficial, me parece una experiencia complicada. Una apreciación personal que, por tener familiares jugándose el pellejo o la cárcel en campos de refugiados, y habiendo escuchado no pocas historias de sus vivencias, a veces me hace cuestionarme el oportunismo de según qué líneas de diálogo.

Pese a ello, siendo excelso en lo documental y escapando de la clásica idea de mostrar una clase baja para presentarnos a una doctora de clase media intentando huir de la guerra, Bury Me, My Love puede que sea el acercamiento más real y sincero al que pueden optar muchas personas hoy en día. Por descontado está a kilómetros de distancia de representar realmente las sensaciones por las que pasan millones de personas a diario, pero es una visión más terrenal que la que venden otros medios a diario. Sea como sea, cualquier ápice de punto flaco que pueda verse en su propuesta narrativa es un grano de arena en el desierto comparado con todo lo bueno que es capaz de ofrecer.

Mejor en móvil que en PC o Switch

En lo jugable, pese a lo escueto de sus mecánicas, consigue ser una aventura marcada por decisiones muy entretenida. Invitando además a rejugarlo varias veces con la intención de alcanzar alguno de los 19 finales que ofrece dependiendo de las vías que tomes.

Sí pierde en su salto a PC y Switch una de las grandes bazas con las que contaba la edición para móviles. Allí todo se vivía en tiempo real, así que cuando Nour desaparecía durante horas, la tensión que generaba no saber cuándo volvería a escribir era un logro fantástico que aquí se resuelve con un contador entre escena y escena.

Buryme2

El significado acaba siendo el mismo, pero la diferencia entre la fuerza de aquella experiencia y esta es indudable. Sí ayuda que, en el caso de Switch, sea lo suficientemente inteligente para ofrecer una visión vertical si así lo deseamos, así como cambios en el tamaño de la fuente si queremos jugarlo en pantalla grande y el que viene por defecto se nos queda corto.

La gran pega de esa versión es, sin duda alguna, el optar por la versión táctil en modo portátil. La pantalla de Switch no es de lo mejor que ha parido la industria en ese sentido, así que os recomiendo encarecidamente que optéis por los botones. Igual de válidos y mucho más cómodos.

La opinión de VidaExtra

Como ya ocurrió con Florence y muchas otras propuestas igual de originales en lo que a narrativa o mecánicas se refiere, el mercado móvil vuelve a anotarse un tanto que, muy probablemente, se encargarán de celebrar PC y Nintendo Switch con este lanzamiento.

Ha pasado más de un año desde que Bury Me, My Love llegase al mercado y por el camino ha perdido un poco de su esencia, pero cualquier excusa es buena para encumbrar un juego muy necesario. Más aún en estos tiempos que corren. Una experiencia única que, a poco que te llame la propuesta, la historia o el conflicto que esconde tras dibujos y diálogos con chistes, seguro te dejará un (mal) gran sabor de boca.

Buryme2

Bury Me, My Love

Plataformas iOS, Android, PC y Switch (versión analizada)
Multijugador
Desarrollador The Pixel Hunt
Compañía Playdius Entertainment
Lanzamiento Ya disponible
Precio 4,99 euros

Lo mejor

  • Una historia alucinante
  • Cómo aborda de forma divertida y amena la conciencia social
  • Tan inteligente como desgarrador

Lo peor

  • Revisar los distintos finales puede ser una tarea repetitiva
  • Algunos momentos me han parecido algo frívolos

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio