Bayoneta 3: Hideki Kamiya explica por qué esta tercera entrega es exclusiva de Nintendo Switch

Bayoneta 3: Hideki Kamiya explica por qué esta tercera entrega es exclusiva de Nintendo Switch

Publicidad

‘Bayoneta 3’ es uno de los juegos de acción pura y dura que muchos esperamos con ganas, sin duda. Y si el mismísimo Hideki Kamiya decide explicar por qué esta tercera entrega vuelve a salir en exclusiva para una consola de Nintendo, en este caso la Switch, hay que escucharle.

Os dejamos la traducción de sus tweets de principio a fin para facilitar su lectura y, al final, los mensajes originales en orden cronológico:

Tengo algo que deciros a todos. Es sobre Bayonetta 3.

Somos un estudio de desarrollo que crea juegos firmando contratos con publishers y recibiendo su financiación para cubrir los costes de desarrollo. Para Bayonetta 1, firmamos un contrato con Sega y recibimos su financiación para luego proponer un diseño del juego y entrar en producción. Todos los derechos pertenecen a Sega.

Al mismo tiempo, nuestra compañía acababa de establecerse y no estábamos convenientemente preparados para hacer desarrollos multiplataforma, así que, tras hablarlo con Sega, decidimos desarrollar el juego en exclusiva para Xbox 360.

Sin embargo, un poco más tarde, uno de los socios comerciales de Sega acabó desarrollando un port para PS3 a petición de Sega. Más adelante también decidieron que debería desarrollarse una versión para Steam, y fue lanzada el año pasado. Sega es la propietaria de los derechos de todas esas versiones.

Cuando empezamos a crear Bayonetta 2, recibimos inicialmente financiación de Sega con la que desarrollar el juego para múltiples plataformas, pero el proyecto se detuvo debido a una serie de circunstancias en Sega. Fue entonces cuando Nintendo entró para seguir financiando el juego, permitiendo así que pudiéramos acabarlo. Por lo tanto, los derechos pertenecen a Sega y Nintendo. Los propietarios de los derechos decidieron que el juego debería hacerse para Wii U.

Nintendo fue lo suficientemente amable como para financiar el port de Bayonetta 1 para Wii U, e incluso nos dejaron usar en PC las pistas de voz en japonés que creamos para la versión de Wii U. Estoy extremadamente agradecido a Nintendo por financiar el juego, y a Sega por permitirles usar la marca Bayonetta.

En cuanto a Bayonetta 3, se decidió desde el principio que el juego iba a ser desarrollado usando el capital de Nintendo. Sin su ayuda no habríamos podido arrancar este proyecto. Todos los derechos siguen perteneciendo a Sega y Nintendo. Los propietarios de los derechos decidieron que el juego debería hacerse para Switch.

El desarrollo de videojuegos es un negocio. Cada compañía tiene sus propias circunstancias y estrategias. Esto significa que a veces los juegos se hacen realidad, otras significa que son cancelados. Pero creo que cada una de las personas involucradas está empeñada en ofrecer la mejor experiencia posible. Sé que, al menos para mí, ese es uno de los principales objetivos cuando me pongo a trabajar.

No puedo expresar lo contento que estoy de que hayamos conseguido poder hacer Bayonetta 3, y nuestra intención es hacer todo lo que esté en nuestro poder para que sea tan bueno como pueda ser. Eso es todo lo que podemos hacer, y es nuestra principal misión.

Ha llevado algo de tiempo conseguir el ok a la producción de Bayonetta 3, pero ahora que ha empezado espero que se convierta en un encuentro maravilloso para todos vosotros.

Todo esto es interesante por muchos motivos y vuelve a dejar patente que son las grandes compañías las que toman las decisiones relacionadas con el negocio (plataformas de lanzamiento, modelos de financiación, fechas, etc.), no los propios estudios de desarrollo. En los estudios lo que vamos a encontrar generalmente es un puñado de gente maja, apasionada y con ganas de hacer su trabajo lo mejor posible.

Leyendo las palabras de Kamiya me vienen a la mente también algunos mensajes de gente que durante años se ha engorilado con él porque sus juegos no salen en su plataforma preferida (y Kamiya suele mandarlos a paseo rápido). Queda claro, una vez más, que esta es una decisión que tiene que ver con la compañía que pone el dinero y sus estrategias.

Aquí están los tweets originales de Kamiya, como habíamos prometido:

Más sobre Bayonetta en VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio